El tramo elevado Atlalilco-Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro CDMX será el primero en reabrir el servicio a los pasajeros, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó que los trabajos para la reapertura completa de la línea avanzan rápidamente.
En conferencia de prensa del jueves 9 de marzo, Claudia Sheinbaum mencionó que las labores para reabrir el tramo elevado de la llamada “Línea Dorada” continúan y confirmó la idea de hacer la reapertura por tramos. El primero que empezará a dar servicio será el segmento que corre de Atlalilco-Periférico Oriente.
Metro CDMX: ¿Cuándo se reabrirá el tramo elevado Atlalilco-Periférico Oriente?
La mandataria capitalina aclaró que aunque no se tiene una fecha exacta de la reapertura del tramo elevado Atlalilco-Periférico Oriente, hay un “trabajo muy bueno” en dicho segmento y en las últimas 3 semanas se cerraron 13 claros y se hizo la precarga. Asimismo, mencionó que los avances del proyecto se presentarán próximamente en las conferencias de prensa del gobierno capitalino.
Destacó que el miércoles 8 de marzo se reunió con las autoridades encargadas y le dijeron que la estrategia para la operación de la Línea 12 del Metro CDMX podría cambiar. “Van a cambiar un poco la logística para que vayan de Zapotitlán-si no mal me equivocado-hasta Periférico, hasta Calle 11. Entonces esa será la primera parte y luego ya se seguirán con la siguiente”.
¿Cuándo fue reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12?
El pasado 15 de enero de 2023, la mandataria capitalina encabezó la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro CDMX, que va de Mixcoac a Atlalilco. Fueron 9 las estaciones las que fueron reabiertas: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.
Aunque el tramo reinició operaciones cuenta con 13 trenes, el servicio de apoyo por parte de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús continua operando. Según las autoridades, el los tiempos de traslado se reducirán entre 40% y 50% tras la reapertura del tramos subterráneo de la Línea 12.