Cuando ingresamos a las instalaciones del Metro, se ven algunos letreros pero no conocemos el reglamento ni todo lo que no se puede hacer, por lo que en algunos casos estamos infringiendo el reglamento lo cual podría traer una sanción o que nos impidan el paso.
Esto parecería como los mandamientos, pero hay acciones que hacemos a diario y no sabemos que están prohibidas y otras más pues se hacen de manera clandestina; Te decimos cuales:
- Se prohíbe que los usuarios estorben o se sienten en escaleras, andenes o zonas de alta seguridad.
- Las personas que comentan faltas a la moral o a las buenas costumbres serán puestas a disposición de las autoridades.
- Prohibido el paso a quienes estén ingiriendo algún tipo de bebida o alimentos.
- No está permitido ingresar al Metro en estado de ebriedad, con aliento alcohólico ni con indicios de haber ingerido alguna droga.
- Los usuarios tienen prohibido escupir, defecar, fumar, tirar basura y prender cerillos y encendedores en las instalaciones
- Se prohíbe el acceso a bultos con medidas de más de 80x50x30 centímetros, pelotas sin red o bolsa, globos inflados con gas, instrumentos musicales, aparatos eléctricos sin estuches o empaques, y no pueden pasar los diablitos de carga.
- Las mascotas solo pueden ingresar en jaulas transportadoras o siendo perros guías.
- No se puede accionar las palancas de emergencia (a menos que sea una emergencia), transportar líquidos inflamables y tóxicos como gasolina, thinner, alcohol ni juegos pirotécnicos.
- Los usuarios deberíamos respetar la línea amarilla de seguridad en los andenes, no impedir el cierre de puertas ni tratar de abrirlas.
- Permitir la salida antes de entrar, no abordar el tren cuando se escuche la señal del cierre de puertas, no sacar partes del cuerpo ni objetos que puedan lesionar al resto de los usuarios.
- Se prohíben los vendedores ambulantes de cualquier clase de mercancía en todas las instalaciones de la red de transporte.
- Prohibido arrojar objetos a las vías o al exterior por las puertas o ventanas.
- No viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres.
Sanción por no cumplir reglamento
Debes saber que, dependiendo de cuál haya sido la falta al reglamento, algunas de estas acciones se castigan con meses y años de prisión, así como el pago de multas que alcanzan hasta los 450 mil pesos